Scouts participamos del Encuentro de Sinodales Laicos

Con el Lema “Ensancha tu tienda”, diferentes referentes de la iglesia se reunieron en la ciudad de buenos aires en el pasado Junio para compartir un momento de sinodalidad en el que participaron en representación de C.A.Di.S.C.A. varios dirigentes scouts.

Foto: Inst. José Esquivel – Representante AASCA Corrientes, Representantes de Grupos Scouts de Región NOA , M.S.F. Hilda Herrera Representante Pastoral de Región Buenos Aires – CADiSCA, Monseñor Vázquez – Presidente CEVILAF, Scouts Representantes de AASCA Corrientes, Representantes de ADiSCA Lomas y Monseñor Miñarro Representante de los Scouts Católicos en la C.E.A. (indicados de izquierda a derecha).

Entre el gran programa desarrollado, compartimos en esta nota algunos temas.

  • “Corresponsabilidad de los pastores y de los fieles laicos en la Iglesia”
    Disertó Monseñor Vázquez (Obispo de Morón)
    En este espacio se pone énfasis al Espíritu Santo, y se hace referencia al Congreso de Laicos, centrado en este título, “Caminando juntos pastores y laicos” lo importante de ser iglesia, habló de la Elite que a veces se genera, cómo se separan laicos del clero, entre laicos, jóvenes y ancianos, padres e hijos, entre otros.
    La iglesia es el pueblo de Dios, el Espíritu Santo esta en todos, desde el bautismo, la Fe es experiencia de Dios esto se entiende sin libros ni títulos. Se enfatizó en Evangelizar sin empoderarse, la Fe no es solo Fe, es vivir la Fe. La Fe no debe convertirse en una ideología, debe encarnarse en una praxis. Y aquí se compara viendo el lema, como armamos nuestra carpa, y la fe es un apostolado, es como ponernos a armar nuestra tienda, poniendo las estacas, ubicando los tensores, la lona… es una “misión” y depende de nosotros. Se hizo hincapié en la formación, pero como información, formación integral y no tanto intelectual. Monseñor también hizo referencia a realizar un apostolado según el documento de Puebla. Y como mensaje final, propuso “Si Pastores y Laicos caminaran juntos, se acabarían los miedos”.

  • “La Conversación Espiritual”
    Disertó Marcelo Mazzini
    Expresó durante el encuentro que “El camino sinodal es oración y comunión”, es estar unidos a Jesús. Tres pilares propone que son: ”Comunión, Participación, Misión”. Es saber discernir en lo que me pide Dios y que me piden los demás.
    Discernir: personal-comunitario-apostólico. Ver a Dios en los demás.
    Es como los deberes scout: para con Dios, conmigo, con los demás. El objetivo de la conversación Espiritual es saber escuchar mas allá de saber oír. Con el agua del bautismo nos damos de beber unos a otros. Como vivimos el bautismo caminamos a la santidad.

  • Fragilidad. Abusos y Prevención – De lo Urgente a lo importante.
    Padre Mauricio Larrosa, Rector del Seminario de Morón.
    Se habló del derecho al respeto, dignidad.
    Se mostró un recorte del diario La Nación de los abusos en la iglesia. La carta del Papa, pidiendo perdón por los actos acontecidos, creo que todos sabemos de ella. Y la gran pregunta. ¿Qué hacemos nosotros como iglesia? Como iglesia asumir y ver, descubrir nuestra misión.
    Y nos entrega una tarea como compromiso: preguntar, averiguar, investigar ¿Cuál es el protocolo de mi Diócesis?, ¿cuánta información tenemos con respectos a actos dentro de las iglesias?, ¿escuelas católicas?. ¿Con qué herramientas contamos nosotros para poder actuar?.
    Hizo una larga exposición de los diferentes tipos de abusadores y como se los etiqueta.

  • Sistema Iglesia. Sinodalidad.
    Es este un sistema enfermo. Es un sistema a sanar.
    Se nos propuso pensar en saber poner las cosas en su lugar, reflexionar, nos han pegado fuerte por dormidos, hizo falta una denuncia civil para despertar. Pedir capacitación en nuestra diócesis. Lo importante “servir, servicio, la cultura del buen trato” y lo urgente darnos cuenta, aquí nuestro trabajo; el método scout, bien entendido, formarnos con mucha información, dejarnos guiar por el Espíritu santo y saber que estamos en un lugar en el cual fuimos elegidos por Dios y cumplir nuestra misión con la visión del movimiento scout.

  • En síntesis: ensanchar nuestras tiendas (carpas) donde estemos todos, somos sinodales del evangelio, apóstoles, cada uno desde su lugar como misión y servicio. Nuestra obligación saber escuchar y animarse a interpelar. Formarse para poder anunciar, una formación integral. En la comprensión del texto podemos comparar todo este encuentro con nuestro método scout y como tenemos que caminar juntos laicos y pastores.

Foto: Inst. José – Representante AASCA Corrientes, Capellán de Grupo Scout de ADiSCA Lomas, Patricia de Org. DEPLAI, Representantes Scouts de Región NOA y NEA, Representantes de ADiSCA Lomas y AASCA Corrientes, M.S.F. Hilda Herrera Representante Pastoral de Región Buenos Aires (indicados de izquierda a derecha).

En lo personal: Espero haber cumplido con mi misión, poder informar del encuentro de sinodales, fue un encuentro lleno de compañerismo sin conocernos, con personas de diferentes partes del país, algo más de 300 personas, hablando de lo mismo con sus diferentes carismas. Conocí grupos y apostolados con su forma de trabajar. Es mucho lo compartido y muy dinámico. En otros encuentros me gustaría muchísimo que vayan mas integrantes del movimiento, fue enriquecedor para nuestro método.

Sin más los saludo en Jesús, María y José.

¡Siempre Listo!
M.S.F. Hilda Herrera
Representante del Equipo Pastoral de Región Buenos Aires – C.A.Di.S.C.A.

¿Necesitas publicar novedades o consultar información?
Escribanos a comunicacionymedios@cadisca.com.ar