VENERABLE PADRE JACQUE SEVIN
07/08/1882 – 19/07/1951
Se cumplen 70 años de su partida al campamento eterno – «fundador del movimiento scout católico”

Venerable Padre Jacques Sevin nació en Lille, el 7 de diciembre de 1882; y paso a la vida eterna en Boran-sur-Oise, el 19 de julio de 1951, sosteniendo un crucifijo en su mano y diciendo a los que le rodeaban: “¡Sed santos, todos vosotros! Es lo único que cuenta”.
Cuando las ideas de Baden-Powell llegaron a Francia, algunos sacerdotes del país se mostraron escépticos con el nuevo movimiento y escribieron artículos criticándolo. Sin embargo, un jesuita en Francia, Jacques Sevin, había estado siguiendo el progreso de Baden-Powell y no estaba convencido de que debieran desechar el escultismo. Sevin decidió que tenía que ir a la fuente misma, así que pidió permiso para viajar a Inglaterra y experimentarlo en persona.
Así pues, permitieron a Sevin permanecer durante un verano en un campamento scout para observar las recién formadas tropas de escultistas y conocer personalmente a Baden-Powell en 1913. La experiencia renovó el interés de Sevin en el movimiento y regresó a Francia con diferentes ideas para incorporar la fe católica en el escultismo.
Después de ser ordenado sacerdote, Sevin empezó a experimentar con sus ideas y comenzó a escribir un libro sobre el escultismo. Por fin, con el visto bueno de su superior, Sevin fundó una nueva tropa scout católica en 1918 y la consagró al Sagrado Corazón. El primer campamento oficial tuvo lugar en 1919 y ese mismo año vio la luz de una segunda tropa.
En su libro, que tituló Le Scoutisme, Sevin detalló el método de Baden-Powell y luego exploró de qué forma podía integrarse en él la fe católica. El objetivo de Sevin era fomentar el escultismo entre los jóvenes con la esperanza de desarrollar su fe e integrarlos profundamente en la Iglesia católica.
Entre sus figuras de inspiración estaban san Ignacio, santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux. Sevin llegó incluso a adaptar y musicalizar una “Oración scout” basada en una oración de san Ignacio.
Baden-Powell se enteró de esta nueva evolución de su movimiento y quedó profundamente impresionado tanto, que se dice que afirmó sobre el padre Sevin: “Él logró la mejor realización de mis propias ideas”.
A continuación Sevin cofundó la Fédération des Scouts de France en 1920 y más tarde se le conocería como “el padre del escultismo católico” debido a sus ideas innovadoras.
¡Siempre Listos!
Eq. Comunicación y Medios | 09-07-21
¿Necesitas informar novedades o consultar información? Escribinos a info@cadisca.com